top of page

INDUSTRIAL HERITAGE

The  industrial heritage  is, according to the  International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, the collection of remains of the  culture  industrial that have a value  historical, technological, social,  architectural  or  scientific. These remains consist of buildings and machinery, workshops, mills and factories, mines and sites for processing and refining, warehouses and warehouses, places where energy is generated, transmitted and used, means of transport and all their infrastructure, as well as the sites where social activities related to industry are developed, such as housing, religious worship or education.

CARROS Y VAGONES

En la Casa de Máquinas y entre las vías  del complejo industrial ferroviario existe una gran cantidad de carros y vagones provenientes de distintas partes del país y el mundo. Dentro de estos destacan los existentes en la Casa de Máquinas (carros calicheros, salón, dormitorio, correos, bodegas, etc), los carros casitas, las bodegas provenientes de distintas partes del país, entre otros. 

El complejo industrial ferroviario de Estación Baquedano cuenta con una gran cantidad de material rodante que forman parte de la historia de Ferrocarril de Chile.

IMG_7611.jpg

LOCOMOTORAS A VAPOR

La Casa de Máquinas de Estación Baquedano alberga en su interior 5 locomotoras a vapor, ademas de la locomotora Nº3511 ubicada en la cochera del recinto ferroviario. Estas operaron en la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal del Estado, como también en otros tramos y/o ferrocarriles, estas cuentan con la característica de utilizar petróleo bunker para la combustión, por lo cual sus Tender debían ser acondicionados para la carga, transporte y suministros de este combustible.

DSC_1443.JPG

Locomotora Nº 3525

Funcionó por largos años para la Red Norte de Ferrocarriles del Estado (FF. CC. del E.), entre La Calera a Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro). Hacia 1957, las locomotoras W, denominadas Mikado, por su disposición de ruedas 2-8-2, ampliaron su radio de acción desde Pueblo Hundido hasta Pintados e  incluso Iquique, cuando FF. CC. del Estado se hizo cargo del tramo Pintados a Pueblo Hundido. Fue dada de baja por Decreto 5/13 del 19 de julio de 1978 y Declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

DSC_1448_edited_edited.jpg
IMG-1036.jpg

CARRO MEDIO CAJON

Vagón con baranda metálico C5Bt-18 con bogies de planchas y parada de ruedas de diamantes. Con una tara de 11.540 kilogramos. Parece haber sido revisado en el año 1974, según señala en uno de sus bogies. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983.

logoblanco.png
bottom of page